Equipo Completo para El Chaltén

Después de mucho batallar al final hemos logrado juntar todo el equipo requerido. La verdad es que no quisimos escatimar y conseguimos lo mejor que estuvo a nuestro alcance. Ya teníamos muchas cosas que hemos ido comprando a lo largo de los años, pero hubo que comprar o pedir prestadas otras.
En la ciudad de México en realidad no hay muchas opciones para comprar el equipo necesario para subsistir tantos días en temperaturas tan bajas como las de un glaciar. Visitamos RubensVertimania pero lo que realmente nos salvó fue Aguayo Deportes, del Club Alpino Mexicano.
El mismo Aguayo se pasó casi una hora ayudándome a completar la lista, haciendo sugerencias, dando tips y compartiendo experiencias. Algo que no es nada fácil encontrar.
La forma correcta de vestirse para bajas temperaturas en usando el sistema de capas:
  • Primera capa: La que esta mas cercana al cuerpo. El objetivo básico de esta capa es transferir el sudor a las capas exteriores y mantener una película de calor muy cercana a la piel.
  • Segunda capa: Es la más abrigadora. Cubre a la primera y su objetivo es mantener la mayor cantidad de calor del cuerpo dejando escapar el vapor del sudor transferido por la primera capa.
  • Tercera capa: A prueba de agua. Cubre a la segunda capa y debe soportar todas las inclemencias del tiempo, principalmente la lluvia, nieve, hielo y viento y aún así, dejar escapar el vapor del sudor transferido por las capas interiores.
El hecho de que toda la ropa sea transpirable es sumamente importante ya que lo que realmente mantiene fresco el cuerpo no es la producción de sudor sino la evaporación del mismo. Si la ropa no fuera transpirable se corre el riesgo de sobrecalentarse, deshidratarse y tener ropa mojada sobre el cuerpo. Mala combinación si estás a 2° bajo cero.

Torso

La parte más importante a mantener caliente, donde se encuentran todos los órganos vitales.

Piernas

Siempre es importante contar con pantalones que tengan cierres completos a los lados. De esta forma es mucho más fácil quitárselos al llegar al campamento y te puedes meter al sleeping mucho más rápido.

Pies

Es muy importante que el calzado no esté muy ajustado, para que no impida la circulación de la sangre. También es importante caminar con las botas antes de la expedición para acostumbrarnos al paso y evitar al máximo ampollas y demás problemas y malestares.

Manos

Aguayo me contó una anécdota que deja una moraleja muy importante. Dice que un día en la cumbre del Aconcagua uno de los montañistas se quito los guantes para tomar una foto. El viento se llevo uno de sus guantes y tuvo que bajar de la montaña así. Perdió los dedos por el frío. Después me dijo: “Siempre lleva guantes de repuesto”, no lo olvidaré.

Cabeza

Además de las 3 capas siempre es buena idea llevar una buena y tupida barba para contrarrestar el frío en la cara.